lunes, 11 de junio de 2012

RITO 20º

FANTASIAS ANIMADAS DE AYER Y HOY (Y PARTE 3)

LAS OTRAS COMPAÑIAS
VARIAS PEQUEÑAS Y UNA GIGANTE CONTRA LAS GRANDES


 Porque, como todos sabeis, existieron otras muchas productoras de animación antes, durante y después del reinado de Hanna-Barbera y Warner Bros. El caso más claro de auténtica competencia para las dos grandes fue una más grande todavía, Walt Disney Company. Si no le he dedicado un post enterito es debido a que utilizaron mucho más metraje en las películas largas que en los episodios. Pero una cosa está clara, los cortos que hicieron son de una calidad pasmosa, empezando por el clásico "Steamboat Willie" (1928) carta de presentación del megaultrafamoso Mickey Mouse y de su eterno némesis Peg Leg Pete (Pete Pata Palo) y continuando por la deliciosa saga de capitulos co-protagonizados por Mickey, Donald Duck y Goofy (me viene a la memoria una joya en la que los tres se van de camping con una caravana y que habré visto una decena de veces). Y no podemos dejar pasar los de Donald y Pluto en solitario y la hilarante tanda de lecciones deportivas impartidas por Goofy (el dedicado al Esquí, por Dios, es la bomba!). Pero como dije antes los
máximos esfuerzos recalaron en sus largometrajes, terreno en el cual Walt Disney fué durante décadas la reina indiscutible.
 Y ahora a modo de repaso contrareloj hablaré del resto, que no por pequeños fueron menos importantes. Ahí tenemos a MGM Animation y sus Tom and Jerry con más de 30 cortos a sus espaldas y con los, a estas alturas ya conocidos, nombres de William Hanna, Joseph Barbera y Chuck Jones asociados al exitoso título del gato y el ratón. Otra pequeña empresa conocida como UPA (United Productions of America) sacó a la calle a un personaje entrañable para todos Mr. Magoo, un ricachón más ciego que una tabla de planchar, cuyas aventuras se basaban en los mil y un equívocos provocads por su ceguera. Uno de los más famosos shows animados que se recuerdan por aquí es el The Pink Panther Show, que nos hizo babear a todos durante dos temporadas y un total de 50 capítulos de aventuras y desventuras del personaje de color rosa que a su vez se basaba en el tan codiciado diamante de las películas de Blake Edwards. El Show de la Pantera Rosa, que así se tituló en nuestro pais, lo tenía todo para enganchar: episodios de corta duración, en su mayoría mudos (exceptuando alguna voz en off), risas enlatadas como si de una comedia de imagen real se tratase, excelentes animadores y la siempre sugestiva BSO de Henry Mancini. El estudio Terrytoons fué el encargado de plasmar las aventuras del más conocido "impersonator" de Superman, nuestro querido Super Ratón (Mighty Mouse en el original) aquel que tras cada aventura nos avisaba con un clarísimo "No se vayan todavía aun hay más" cosa que nos relajaba a todos sobremanera pero que poco más tarde era tajantemente enfriado por aquel otro "Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse". Otras que también pertenecían a la misma casa eran las Urracas parlanchinas (Heckle and Jeckle) que fueron, si me permitís la expresión, de lo más hijodeputa que se haya visto en pantalla alguna. Un recuerdo con lagrimilla incluida para el héroe de Walter Lantz Productions el espídico Woody Woodpecker (Pájaro Loco) y otro más para los personajes del Show de Rocky y Bullwinkle, Underdog, Beetle Bailey, Tapón Lopez, Krazy Kat, Popeye, etc. Clásicos, amigos, auténticos clásicos.

  











CARTOON NETWORK
MIRANDO A LOS CLASICOS CON RESPETO
  

 Teniendo en cuenta que este megapost estaba dedicado integramente a la animación clásica Americana no es de extrañar que el canal de televisión Cartoon Network tuviese un espacio reservado al final. Y es por dos simples y rotundas razones, primero la gran labor que llevó a cabo con la recuperación de un porcenyaje altísino del fondo de archivos de Hanna-Barbera Productions, Warner Bros. o MGM y sobre todo porque sus personajes de creación propia guardan ciertas similitudes y profesan un gran respeto hacia los clásicos de esta casa.
 Estas creaciones de nuevo cuño obtuvieron inmediatamente el beneplácito del público, sobre todo tres de ellos en particular:

DEXTER'S LABORATORY (EL LABORATORIO DE DEXTER)

 Indudablemente la más apetecible de todas, un niño enano, superdotado y repelente (el Dexter del título) esconde en un lugar secreto de su casa residencial un inmenso laboratorio en el que dar rienda suelta a todas sus increibles invenciones. Su hermana Dee-dee solo tiene tres cosas em mente, los unicornios de color rosa, la danza y por encima de todo molestar a su hermano mientras trabaja. El archienemigo del cerebrito es un chaval llamado Mandark que solo vive para ver derrotado a Dexter y para soltar estruendosos "Haa-haha, haa-haha-haha. Pues entre estos tres perdonajes transcurren las aventuras de dicha serie, pero con el añadido extra de los homenajes. Homenajes a toneladas, al mundo de los super-heroes, a la animación Japonesa, a la animación clásica, al cine, a todo. Muy aconsejable.

COW AND CHICKEN (VACA Y POLLO)

                       Desgarbados y feistas, los dibujos de los hermanos Vaca y Pollo son el súmum del despiporre y el cachondeo desfasado. Cada personaje de la serie es más extraño que el anterior, los padres de la extraña pareja son simples piernas ataviadas con pantalones y delantal respectivamente, su enemigo es un rechoncho diablo de color rojo con una enfermiza fijación por los culos, de hecho el tema culo persiste durante todos los capítulos llegando a su apogéo con la alimentación de los personajes basada en, lo habeis adivinado, culos de cerdo cocinados de mil maneras diferentes. Visionar un capítulo de estos cafres siempre me deja con un extraño sabor de boca. Endiabladamente divertidos.

THE POWERPUFF GIRLS (LAS SUPERNENAS)
 
 Aunque en principio puedan parecer hechos para el público femenino y de una edad no superior a seis añitos, os aseguro que las andanzas de Pétalo, Cactus y Burbuja guardan en su interior verdaderas historias cargadas de despreocupación, alegría y (again) homenajes por un tubo. Sobre todo al maestro de maestros en el mundillo del cómic-book el gran Jack Kirby. Desde su origen, pasando por sus poderes, siguiendo por sus enemigos, terminando en su ambientación, todo retrotrae al creador de la mayoría de estrellas del universo Marvel. Eso si siempre me ha costado horrores convencer de esto a cualquiera, mejor para mi.

  Aunque disfrutaron de menos popularidad hay que reconocer que las tonterías mujeriegas del lerdo de Johnny Bravo con su ambientación totalmente cincuentera (heladerías, boleras, el mobiliario, la ropa) tenían su gracia, igual que el constante pique entre Comadreja y Mandril (I am Weasel) inteligentísimo el primero y tonto a morir el segundo, y el siempre acojonado perro Agallas (Courage the cowardly dog) rodeado de todo tipo de Monstruos en la desértica población de Aquimismo. Lo mejor de todas ellas siempre fúeron los detalles surrealistas de los que hicieron gala y, como me harto de decir, el respeto que demostraron hacia los viejos programas en los que se miraban directamente. Espero que este repaso en tres partes a lo que dieron de si los muñequitos animados en su mejor época haya sido de vuestro agrado, lo he llevado a cabo desde la más sincera humildad, desconocimiento técnico y pasión, os lo aseguro.


EPISODIO NUMERO UNO DE THE PINK PANTHER SHOW
UNA VERDADERA MARAVILLA.





EPISODIO  DE DEXTER'S LABORATORY QUE...
¿ADIVINAIS QUE HOMENAJEA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario