Ayyyyy los dibujos animados de la Warner Bros. el equivalente en fin de semana a lo que Hanna-Barbera (ver Rito 17º) era de Lunes a Viernes. Muchos fueron los cortos que produjeron para la gran pantalla, aunque en este pais los conocimos gracias a la pantalla chica. El grueso de episodios animados se repartía entre dos títulos genéricos (Looney Tunes y Merrie Melodies) y, sobre todo, entre tres directores como la copa de un pino (Tex Avery, Chuck Jones y Friz Freleng), auténticos baluartes de la animación clásica que formarían junto a otros compañeros el Termite Terrace, estudio de animación del que surgirían los personajes conocidos hoy en todo el mundo.
El primero en destacar sería Freleng que en 1935 hizo saltar a la palestra a Porky Pig en el cortometraje de Merrie Melodies "I haven't got a hat". Es de suponer que todos conoceis al cerdito Porky, esa cosita rolliza, rosa y tartamuda que despedía muchos de los episodios con su famoso "esto es to..esto es to...esto estodo amigos!", que habiendo empezado como personaje secundario, rápidamente ascendió peldaños hasta co-protagonizar infinidad de episodios con otros personajes de la casa y que hasta llegó a tener su propio show. Otros de los logros de Friz fueron Silvestre y Piolin (Piolin fue originalmente creado por Bob Clampett pero fue rediseñado por nuestro hombre) y Speedy Gonzales. La antagónica pareja formada por el gato que zezeaba y el canario cabezón que se tatuaron todas las niñatas hará unos añitos cosechó un éxito tremendo una vez fueron juntados, las miserias que llegó a pasar el pobre Silvestre en su famélica búsqueda de alimento enjaulado calaron bien hondo entre el público de la época, igual que la ñoñería del pajarito cuando soltaba aquello de "me pareció ver unlindo gatito". El ratón de origen Mexicano poseía la habilidad de correr como un diablo al grito de "ándale ándale, arriba arriba" para mayor fastidio del mismísimo Silvestre (otra vez), sus aventuras transcurrian en un poblado Chicano lleno de congéneres roedores entre los que resaltaba el primo de Speedy un tal Rodriguez también conocido como el ratón más lento de Mexico.
Hablemos un ratito de Chuck Jones, todo el mundo debería arrodillarse ante el creador de la pareja más importante de la historia de los dibujos animados, los famosísimos Coyote yCorrecaminos (Wile E. Coyote and the Roadrunner). Paradigma de la eterna lucha entre depredador y presa, muy al contrario de lo que suele ocurrir el Sr. Coyote nunca logró dar caza al rapidísimo Correcaminos, es más todas sus tentativas acabaron en desastrosas caidas, explosiones, atropellos y golpes a troche y moche. Todo tipo de tretas, y digo todo, intentó el entrañable Coyote para pillar in-fraganti a su futura cena, desde inventos propios hasta los mundialmente famosos productos de la factoría Acme, pero ninguno le sirvió para nada, únicamente para caer al vacío mientras escuchaba el típico "bip-bip" emitido por aquella cruel ave. También surgieron de la imaginación de Chuck personajes tales como Pepe Le Pew aquella mofeta Francesa eternaménte enamorada de la gata Penélope a la que no dejaba en paz por mucho que esta hiciese por poner tierra de por medio, o Marvin el Marciano llegado a la Tierra para destruirla pese a los esfuerzos de Bugs Bunny. Por cierto sería junto al anteriormente nombrado Friz Freleng que Jones llevaría a cabo el The Bugs Bunny Show, pero todavía no es el momento.
Le toca el turno al maravilloso, desfasado, visionario Tex Avery. Que sepais que gracias al maestro hemos podido disfrutar de lo mejorcito de Bugs Bunny y del Pato Lucas (Duffy Duck), las 2 estrellas indiscutibles de la casa. El conocido por estos lares como "conejo de la suerte" (juro que nunca entenderé las traducciones de entonces), con su perenne zanahoria a modo de tentenpie constante y su maravillosa galería de villanos (Elmer el cazador, Yosemite Sam, el Diablo de Tazmania), disfrutaba del constante puteo al que sometía a estos últimos, cosa que por otra parte provocaba las más intensas carcajadas entre todos nosotros. Su famosa pregunta "¿Que hay denuevo viejo?" podía sacar de sus casillas a los buenos de Elmer y Yosemite. Lucas era arena de otro costal, se movía en la fina linea que separa el bien del mal, hoy era héroe y mañana villano, ahora le salía todo bien y más tarde terminaba hecho un estropicio, algo así como un anti-héroe con el que todo el mundo simpatizaba, las famosas explosiones en plena cara tras las cuales el pico de Lucas caía al suelo son ya clásicos del Slapstick, estilo del que Tex Avery fué auténtico forjador.
Y que nadie se olvide del Gallo Claudio (Foghorn Leghorn) esa especie de John Goodman de granja aviar empeñado en tres únicas cosas: flirtear con las emplumadas hembras, vaguear como pocos lo han hecho y poner de los nervios al perro guardián del lugar al ritmo de su mítica "oye digo oye chico", todo un hallazgo debido a la mente de Robert McKimson.
PARECIDOS RAZONABLES
Y como siempre acabo diciendo llegaron los años 80 y ya nada volvió a ser igual, la Warner siguió produciendo títulos pero estos no tenían ni un diez por ciento de la chispa de los clásicos. Y es que los Jones, Averys y Frelengs solo se dan una vez en la vida.
Y PROXIMAMENTE:
PINK PANTHER, SUPER RATON, MR. MAGOO Y TODOS LOS DEMAS.
felicidades cuñao!!me a gustado muxo, eran mis dibujos de mi infancia,jajajaj pero ahora son de mi madurez ya k tu sobrino los ve todos los dias y yo tambien jajajja pero me encantan!!
felicidades cuñao!!me a gustado muxo, eran mis dibujos de mi infancia,jajajaj pero ahora son de mi madurez ya k tu sobrino los ve todos los dias y yo tambien jajajja pero me encantan!!
ResponderEliminar