viernes, 4 de mayo de 2012


RITO 10º

MIS QUINCE FETICHES INTRANSFERIBLES (PARTE 4)

ESPECIAL ASIA I


9.FIDEOS, CIGARROS Y COLLEJAS
EL THRILLER CINEMATOGRAFICO COREANO (DEL SUR)

Hace relativamente poco tiempo que disfruto como un poseso del cine Coreano en su versiön Noir, pero os aseguro que me he puesto al dia con rapidez inusitada (con la inestimable ayuda del gran Pollice Verso). No negaré que me costó lo mio entrar de pleno en esa extraña manera de contar historias que tienen estos señores (barreras culturales mandan), pero todo empezó a marchar como una seda una vez me acostumbré a sus abundantes clichés y tics propios, a saber:   

COMIDA: Es cierto, los personajes se pasan las horas comiendo rápido(fideos en la mayoría de los casos), en cualquier sitio y sin respeto alguno por las normas de educación.
TABACO: Para colmo los ratos que se pasan sin comer los dedican a fumar un cigarro tras otro hasta el limite de provocar auténtico        malestar en el espectador.
VIOLENCIA: Pero violencia de la de verdad, nada de pistolas, solo manos, palos y cuchillos. Parece ser que la policia Coreana no tiene permiso de armas y se dedican a desfacer entuertos a base de empujones y tortazos. Justo lo contrario ocurre con los protagonistas, que suelen solucionar las cosas a cuchillada limpia (o martillazo, segun el caso).
SUCIEDAD: Todos los intérpretes  viven rodeados de inmundicia, contaminación, sangre, sudor  lodo, tanto flotando a su alrededor como pegado a sus cuerpos. Todo ello envuelto en ambientes lluviosos y húmedos.
VENGANZA: La mayoría de las historias giran en torno a represalias y ajustes de cuentas que nunca suelen resultar de la manera que habían sido planeados, angustiosas caidas al infierno, investigaciones truncadas, huidas a ninguna parte y rutas suicidas por Seul y alrededores. 
                

Respecto a la escena en si misma, se hace obligado hablar de varios nombres propios que han forjado a quemarropa este estilo:  

PARK CHAN-WOOK: El mejor del lote sin ningún tipo de duda, suya es la magnífica trilogía de la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance). 

NA HONG-JING: Otro que tal baila, suyas son las durísimas The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010), auténticos festines de todo lo detallado más arriba.

BONG JOON-HO: El papaíto de toda esta movida dejó a todos los públicos festivaleros con la boca abierta con su Memories of Murder (2003). Más adelante triunfaría de nuevo con la singular The Host (2006) moviéndose en parámetros más Sci-fi.

KIM JI-WOON: El autor de A Bittersweet Life (2005) y de la extrañísima y atrayente A tale of Two Sisters (2003) se desmarcó en 2010 con la mejor de todo el paquete hasta la fecha I Saw the Devil, dura y enfermiza odisea vengativa llena de golpes de efecto y giros en su trama. Mareante y adictiva.   




10.PIRATAS, SOMBREROS DE PAJA Y EL GRAND LINE
APUNTES SOBRE LA SERIE DE ANIME MAS DIVERTIDA DEL MOMENTO


 Ante todo un agradecimiento grandioso para mi hijo Raúl, responsable principal en mi enseñanza a la hora de ver y entender el anime (animación Japonesa), gracias a el (o por su culpa) he podido disfrutar de grandes series como Sgt. Keroro, Bobobo o Detective Conan (a Naruto, Bleach y Full Metal Alchemist todavía no les he pillado su que), auténticos desfases animados, divertidos desbarres catódicos y apabullantes compendios de imaginación desmedida, pero pasemos al tema que nos ocupa. 
Series anime hemos disfrutado en este pais a patadas, sobre todo gracias a las cadenas autonómicas, pero ciertamente muy pocas se salvan de mi criba, algunas son demasiado infantiles para mi gusto (Doraemon, Pokemon, Campeones), otras demasiado femeninas (Card Captor Sakura, Sailor Moon) y las hay hasta demasiado adultas (Monster, Death Note). Yo que crecï con Mazinger Z y me desarrollé con Dragon Ball y Dr. Slump solo le pido a estos dibujillos animados que me hagan pasar un rato agradable y One Piece lo consigue con creces.
 La premisa es bastante sencilla (como suelen ser los argumentos de toda historia de corsarios que se precie), Monkey D. Luffy alias Sombrero de Paja es ub chavalote que solo tiene una idea en la cabeza, ser el próximo rey de los piratas, para ello deberá conseguir un barco y reunir una tripulación, con la que viajará a un lugar llamado el Grand Line. Hasta aqui todo bastante normal, lo verdaderamente divertido comienza con la selección de los tripulantes. El variopinto elenco de compañeros comienza por el propio Luffy el glotón y vivaracho capitán que siendo un crio comió una fruta que le otorgó el poder de estirarse hasta lo imposible pero con el handicap de que no puede flotar en el agua, teniendo en cuenta que la mayoría de sus aventuras ocurren en alta mar nos podemos hacer una idea de los muchos gags que se derivan de tal situación, Zoro Roronoa es un gran espadachín malhumorado y vago como el solo que tiene la peculiaridad de que necesita luchar con tres Katanas a la vez (una en cada mano y otra en la boca), Nami es la pelirroja egoista e interesada que solo sabe dar la brasa y pensar en el dinero, Ussop el cobarde y mentiroso que posee una puntería envidiable siempre y cuando tenga las agallas de apuntar, Sanji fumador empedernido y cotizadísimo cocinero-guaperas apasionado de las mujeres y el buen vestir, y asi hasta 9 tripulantes entre los que se incluyen un reno capaz de cambiar de tamaño y un esqueleto de apariencia super 70´s (peinado afro incluido), percataos de que entre todos ellos conforman todo el espectro de los defectos humanos.


   
 En lo que concierne a las 500 y pico entregas que llevan emitidas en su Japón natal, pues que puedo explicar....MENUDO DESFASE!!!!. Todo vale en One Piece, elementos modernos y de otras epocas se entremezclan con toda naturalidad, enemigos con poderes ridículos se las hacen pasar canutas, situaciones de lo más grotesco son el pan nuestro de cada dia, y todo empaquetado en un buen rollo y una alegría que durante los ventipocos minutos que dura cada episodio haran que vuele de vuestras cabezas tanta crisis y tanta leche. Haceros un favor y sacad al niño/a que llevais dentro dándole una oportunidad. Sin ir más lejos lo emiten a diario en el canal Boing de vuestro TDT.
 

CONTINUARA (ES UNA AMENAZA)












No hay comentarios:

Publicar un comentario