NIÑOS EN JUGUETELANDIA
XOGOS, JUGUETES Y JOGUINES (PARTE 2)
LOS JUGUETES CON UN SOSPECHOSO CAJETIN EN SU BASE
¿PERO CUANTAS PILAS NECESITA EL APARATEJO ESTE?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9lwoQhCN4nX9wocW7LwK2_qi3V8jhF6AdXOGldMq4Q_jdw8Fl4Mw9b7YYBHZUXcome_TGr-tv6Nj8DNTq3S33q6QDP7yOKP4oT32LKb-8p-s5vXygR93G44mjKmM4a9baX7hWoeaEoi3P/s200/d4546d7c20593ac31ed671089d2b03bao.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieFIi4FUToPEBCiw9t9c9SX8eA_6Cj4aQ-qBVaL7GAutpSTtUK2KlGESSHAMd-wKq5gVYlHDO6jczBEgGUuyluAh4rPiwkQ86IAHd1Ff55AvFQBhmp3v98-tqRfwKVwmlmEPd5Ljft247b/s200/juguete_autocross.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0zm9LAKqxoOpS15o5zwY3NjhfTLAEL2F3ppStfp0ukfeRwWde8Z3Gt47NM5Jrbcm1O7T8x3UUu0c-Ytv0asSOEvSKKwODi7pCyPkkxDTak4mjOmX5-bYixdZqtdbSf29GMP4q7MSlmcHg/s200/cine_exin.jpg)
Otro de los best-sellers de entonces fué el innovador Autocross, veamos como lo
explico, salpicadero minimalista de coche (volante, llave de encendido y palanca de marchas con dos posiciones) unido a una pista de carreras circular, laberíntica y mareante de un plástico moldeado que daba grima. Esta pista llevaba en su interior un iman que debía ir unido al volante y que a su vez movía un pequeño cochecito dotado de otro iman. Y ya está! cuando le habías dado mil doscientas vueltas al mismo circuito
pasabas a la parte más interesante,
el
desmontaje y despieze del engendro infernal que tantos mareos te había producido. Que sería de la generación de cineastas patrios de los 90 de no haber existido un invento tan apasionante como el Cinexin, otro gallo les hubiera cantado podeis jurarlo. Este magnífico proyector a tamaño junior era la repera, solo necesitabas una pared lisa (malditos estucados y papeles pintados de aquel entonces) y unas impresionantes ganas de ver una y otra vez la misma película Disney, que leches película, el mismo episodio de cinco minutos. Porque lo malo del invento es que una vez te lo compraban se olvidaban para los restos de tu afán cinéfilo y no te quedaba otra opción que la inventiva infantil (camara lenta, marcha atrás, pausa y sobre todo sombras chinescas) calculo que visioné el episodio de Mickey, Goofy y Donald "Fantasmas solitarios" unas 150 veces antes de que mi Cinexin se fundiera de por vida.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjisdCwYRSZ06xY_zaJY_k-otKMh2fM4Dj9sW6ted15fHeuguYsRn39WSscORFa6tX7mkCv3cocQC9HHC5h2gCjEZ9EWntWmaxasN8kRvfxw0FN3lXVerWH8QCagvOYKYj4Mffyhd2GimDN/s200/operacion.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgE93jFT9hV7znPxylxXXoECk1lGZ-TaAWcNbj4BXTL3lyoMQ-s9afgOxV9Z0D6eq1aRTTtbYQ7lktXfmAxty0_aah_3aC58o79DUL4OX6lCUIIEmqKzeLn3iVCWSs_mRISPs47sm97IC1r/s200/25342314.jpg)
el
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgog8Ry6qYrVbJHgJtq59cvQB3x9K1Kv17AB9ldJH6C1xjuAgZ7C_8sTZaRAZp6P-VudhoPgEIoWlhtQPOI15gLUrLE58xiRy2rFF6RNPG4Rl_4y-bUv4Bc1avsqIMDKonVnN-BPwkEDTLE/s200/hundir-flota.jpg)
Tambien gozó del reconocimiento general el Flipper de Rima que provocó el desasosiego general cuando al abrir la caja descubríamos que cualquier parecido con los Flippers de los futbolines del barrio era pura coincidencia. La primera versión del Operación de MB no apta para niños con un puntito de Párkinson o la versión con lucecitas y ruiditos del Hundir la flota. Más tarde comenzarían a aparecer los primeros Spectrum y las primeras videoconsolas Atari y ya nada volvería a ser lo mismo, gracias a Dios porque algunos padres estuvieron al borde de la ruina de tanto invertir en el mercado de las pilas.
![]() |
MI PADRE TODAVÍA SE PONE MALO CUANDO VE UNO DE ESTOS |
![]() |
MAS O MENOS ASI QUEDABA UN CARTUCHO DE CINEXIN TRAS HORAS DE VISIONADO |
DO IT YOURSELF
QUIMICA, ELECTRONICA, MAGIA Y CONSTRUCCION, PROFESIONES CON FUTURO
De lo que nunca podremos quejarnos los muchachos de aquella generación es del empeño que pusieron decenas de fabricantes en que aprendiéramos un oficio a cualquier precio, de la preocupación que demostraron ante un probable y negro futuro laboral y, sobre todo, lo mucho que nos llegaron a engañar con productos pretendidamente pedagógicos y extremadamente peligrosos. Fuimos unos cuantos los que dedicamos meses de nuestras vidas a darle la brasa a nuestros progenitores para que nos comprasen el famosísimo y deseado Quimicefa, Los pocos que lo conseguimos todavía andamos buscando al Sr. Cefa para cantarle cuatro verdades. Lo voy a explicar en dos o tres fáciles pasos:
- Los líquidos que portaba en su interior la cajita de marras eran altamente inflamables a la vez que super-corrosivos. Voy a ahorraros el inutil sufrimiento de volver a rememorar las quemazones, urticarias y secreciones lacrimales que sufrí durante el tiempo que este invento mortífero compartió hogar conmigo.
- El cristal del que estaban fabricados los tubos de ensayo y demás envases era tan fino y cortante que hubiera pasado sin ningún problema cualquier control en una carcel de alta seguridad.
- Lo más rayante de todo es que nunca, y digo nunca, nadie logró llevar a cabo ningún experimento de los que aparecían en el escueto libreto que acompañaba al maldito laboratorio portátil.
Electro L, otro que tal baila, era el extraño nombre de una especie de base de pruebas a pequeña escala cuya misión era la de introducirnos en el misterioso mundo de la electrónica y la electricidad. Y no le faltaba razón, pues era cierto que te introducía en esos mundos pero a base de calambres y rampazos en los dedos. Y total lo único que lograbas conseguir (tras no pocos esfuerzos) era encender una lucecita o hacer sonar un timbre, que digo yo que para eso ya estaba el recibidor de tu casa.
Pero sin lugar a dudas el mayor de los timos, el juego que más ilusiones y expectativas truncó, la mayor patraña fabricada, distribuida y vendida a infantes fué el engañoso Magia Borras. Cuanto se llegaron a aprovechar de nuestra inocencia e imaginación, sabiendo de antemano que cualquier chaval desea ser el maestro de los trucos de mafia y prestidigitación los de Borras se sacaron de la manga (nunca mejor dicho) tres pelotitas, un dado, seis pañuelos, una baraja trucada y una endeble varita, e intentaron hacernos creer que con eso y muuuuuuuuuuuucha imaginación íbamos a dejar pasmados a todos nuestros amigos. Y lo mejor de todo es que se sigue fabricando, pobre generación ni-ni.
Lo de los juegos de construcción es arena de otro costal, estos no engañaban a nadie, si en la caja ponía que podías construir el Gran Alcazar (en el caso de Exin Castillos) vive Dios que podías construirlo, otra cosa muy diferente es que lo consiguieras, y si en la caja ponía que contenía tres millones y medio de piezas (en el caso de Tente) ten por seguro que tu madre puede dar fe de que llegó a barrer esa cantidad más o menos.
Para finalizar os dejo una pequeña comparativa, al estilo de las revistas de motor, con la que podréis entender como dos juguetes que se basan exáctamente en lo mismo pueden ser tan diferentes.
EXIN CASTILLOS
PIEZAS PERFECTAMÉNTE DIFERENCIABLES
CONSTRUCCIONES CLÁSICAS Y SOBRIAS
ESPECIALIZACION EN CASTILLOS Y FORTIFICACIONES
RECOMENDADO PARA GENTE TRANQUILA Y CON NOCIONES DE HISTORIA
TENTE
PIEZAS DE MULTITUD DE TAMAÑOS Y COLORES
CONSTRUCCIONES MODERNAS Y DE DISEÑO
ESPECIALIZACION EN BUNGALOWS Y CHALETITOS
RECOMENDADO PARA VIVIDORES Y PUTEROS VARIOS
PUES NADA, QUE NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE Y ULTIMA PARTE.
Yo tengo aun el Simon, un cacharro porque ademas de pesar casi 2 kilos (no se como debia ser ese lanzamiento de disco que dices xD) que las pilas no duraban nada, necesitaba 4 pilas AA para las luces y circuiteria y luego otra de 9V para el sonido. Debido a que usaba bombillas pequeñas de 6V en vez de leds pues en 1 hora ya estaban agotadas y mientras la de 9 duraba y duraba. Un trasto la verdad porque para pulsar los pedazo botones que tiene ni con tu propio peso puedes pulsarlo xD
ResponderEliminarLuego tambien tengo el Super Cinexin 8. Un proeyector bastante viejo, mas que yo, y lo bueno es qeu aun lleba la bombilla original que funciona, Este necesitaba de 4 pilas D o bueno, de las mas grandes (6V) y tampoco duraban mucho mas de 1 hora por el tipo de bombilla, ademas no tiene potencia y solo se ve a una distancia inferior a 20cm a plena oscuridad y aun asi se ve poco iluminado aun sin tener un cartucho de video cargado (no se como llamarlo), es increible el invento en concreto por el tema de que se trata de una cinta que corre a 10 fotogramas por segundo y que udra 1 minuto y lo sorprendente es en como lo han echo para hacer que la cinta haga un bucle infinito con un solo rodillo, algo que a dia de hoy es imposible de creer que sea posible. Por desgracia estos cartuchos tenian piezas pequeñas en su interior para conducir la cinta correctamente para hacer el bucle infinito y si se caia al suelo ya se rompian y la cinta no corria. Otro punto negativo es que usa un tipo de bombilla del cual ya no hay recambios en ninguna parte y en aquella epoca cuando salio a la venta ya se estaban olvidando de este tipo de bombillas, ya que todas empezaban a ser de 12V que usan los coches y ya ahora es dificil encontrar porque todo esta sustituido por LEDs que son muy efectivos y duraderos. Otro lado negativo es el tema de enfocar, lleva una ruedecita que permite ajustar la lente sin topes lo que hace que la lente se mueva hacia adelante y hacia atras aunque siempre gire hacia la misma direccion pero nunca enfocaba bien, siempre se veia borroso por el tema de ser 8mm, calidad muy mala, pero en los cines las peliculas son 16mm y se emiten en 4K.
Al menos algo positivo de estos 2 juguetes es que son MADE IN SPAIN (FABRICADO EN ESPAÑA) Ni siquiera lo ponen en Ingles.
Pues me ha gustado este post. auqnue tenga mas de 2 años